“Comunicación eficaz en tiempos de homeoffice”
Recomendaciones para optimizar el impacto de tu mensaje
Por Lic. Marisol Biaggi
Estamos en un mundo en constante cambio que plantea grandes desafíos: nuevos escenarios, nuevas herramientas y una manera distinta de vincularnos. En términos de productividad, el trabajo en equipo hoy más que nunca demanda transmitir confianza y ser empáticos en cada contacto, día tras día. La realidad de cada hogar, ahora devenido en oficina de trabajo, es complejo. Y muchas veces no es suficiente tener ganas de hacer las cosas bien, el contexto obviamente influye en el ánimo.
Sumando a esto, dominar las nuevas plataformas, dosificar la duración de las reuniones y apostar a la calidad de la información que transmitimos y recibimos, también es parte de la fórmula para una jornada productiva.
El homeoffice evita muchas de las interrupciones diarias de las oficinas y nos permite administrar de una manera diferente nuestros tiempos, sin embargo la comunicación vía plataformas pone al descubierto aspectos que debemos potenciar a la hora de exponer nuestra voz y nuestra imagen frente a diversos públicos a través de las pantallas.
Si bien mucho se ha hablado sobre cómo organizar espacios de trabajo, horarios y rutinas, aquí nos concentraremos en aspectos comunicacionales a tener en cuenta para reuniones online o exposiciones virtuales.
Recomendaciones que ayudan a que el impacto de nuestro mensaje sea más eficaz:
-
- Enfócate en ideas clave, informa de manera sencilla, ve al punto, no divagues.
- Traspasa la pantalla con tu actitud. Muéstrate empático. Intenta permanentemente captar la atención con distintos estímulos expositivos.
- Acorta los tiempos de exposición: la capacidad de concentración de la audiencia es más limitada. La atención online se dispersa cada tres minutos.
- Prepara materiales de apoyo para compartir en pantalla. Utiliza imágenes de calidad, que ocupen alrededor del 70% del espacio visual y frases cortas.
- Interactúa con tu público, genera conversación toda vez que esto sea posible. Utiliza el chat como un complemento de la interacción.
Ten presente que por más dominio que tengas del tema a exponer, eso no garantiza que transmitas las ideas de manera eficaz en la modalidad online. Haz tu autodiagnóstico al verte y luego define en qué aspectos debes mejorar.
Hoy más que nunca la superación es una cuestión de actitud.
Lic. Marisol Biaggi
Comunicadora, speaker y docente internacional.
Especializada en training en comunicación e imagen personal y corporativa.